jueves, 15 de mayo de 2014

LA PLANIFICACION COMO HERRAMIENTA GERENCIAL

 
La planificación es una de las tareas más importantes de la gerencia. Únicamente con una buena planificación es posible llevar a cabo las otras tareas gerenciales.
 
Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además, los planes son la guía para que la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; y que los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos.
 
Asimismo, la planificación ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio, ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros. Donnelly et al, (1994); Corredor, (1997); Hellriegel y Slocum, (1998); Thompson y Strickland, (2001).
 
Visto así, la planificación no es discordante con el éxito. Es y será exitosa su aplicación, sólo si se considera el entorno social del cual y de quien se nutre. Es menester conocer su dimensión, pues la gerencia no sólo trabaja con dinero, también lo hace con personas y normas. La directriz de la acción no debe permitir condicionamientos subyacentes vagos que obstaculicen tal acción. La gerencia ha de dar órdenes que pasarán a través de tres a cuatro niveles, desde la supervisión, hasta el nivel en donde finalmente se ejecutará la orden. A menudo, las órdenes están expuestas a diferentes interpretaciones, a distintas modalidades de expresión que pueden conducir a acciones distintas a cómo se planificaron, originando así los complejos tropiezos; por eso se observa que innumerables organizaciones hacen esfuerzos por aplicar conceptual y prácticamente la herramienta de la planificación sin mayores logros. Zambrano, (2001).

Los cambios acelerados en el devenir, zigzaguean ante los avances tecnológicos que caracterizan la era del conocimiento. Actualmente, la alta gerencia en algunas organizaciones, entre ellas públicas, está en la zaga de estos cambios. Por lo tanto, sería un eficiente beneficio la planificación debidamente instrumentada y aplicada.
En ese sentido, (Sánchez, 1990:73) señala que: “la sociedad paga los servicios más caros de los que debería pagar. No son productivos, se subordina el verdadero objetivo original de la empresa a la realización de sus propias inquietudes personales o a la de su partido o grupo político”. En fin, las empresas buscan estrategias para adaptarse a los cambios y otras que en lo absoluto les preocupa. Más aún, pareciera paradójico la existencia de empresas que no realizan estudios anticipados de sus objetivos y acciones fundamentadas en algún método, plan o lógica funcionar. De hecho algunas funcionan, pero, ¿a qué costo? Probablemente poseen una estructura heredada con resultados nefastos, por ello surge ésta interrogante: ¿Será conveniente abordar los problemas gerenciales en forma planeada y sistemática, o es mejor confiar en la suspicacia, la coincidencia y la desorganización creativa?
La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas (Monagas, 1996).

12 comentarios:

  1. La planificación organiza las situaciones provables a enfrentar por un gerente, propiciando el desarrollo de las "ideas" que se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.

    Por otra parte, se requiere siempre de una programación más concreta o de una planificación específica que determine las distintas etapas a desarrollar, así como la ordenación y coordinación de las actividades a realizar.

    El proceso de planificación precisa un cuidadoso análisis y la toma en consideración de unos principios para su aplicación eficaz, debe poseer las siguientes características:

    Flexible
    Todo plan debe ser posible de adaptar a las circunstancias y prever alternativas.

    Realista
    Adecuado a las restricciones materiales, temporales, capacidades y a las condiciones concretas en las que se desarrolla la propuesta.


    El plan ha de ser detallado, incluyendo indicaciones exactas sobre el modo de proceder. Las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en una secuencia de acciones concretas.

    ResponderEliminar
  2. La planificacion sirve para determinar que somos, a donde queremos llegar y que debemos de hacer para lograrlo. Este proceso da sentido de orientacion y continuidad a las actividades diarias de una empresa permitiendo visualizar el futuro identificando recursos, fortalezas y oportunidades para transitar desde un punto iniacial hasta el que queremos alcanzar esto nos da como resultado el plan estrategico a seguir

    Argenis Mora
    Cidec 735

    ResponderEliminar
  3. El propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa, e implica tomar en cuenta el futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones.
    Gustavo Solorzano
    Cidec 735

    ResponderEliminar
  4. En toda acción a realizar con la finalidad de obtener un fin es clave tener una planificación que nos va a permitir alcanzar los objetivos fijado en pro de éxito. La planificación nos permite conocer las fortalezas,debilidades,oportunidades y amenazas y así tener claro la forma de enfrentar los problemas.
    MORENO MILAGRO
    CIDEC 735

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. la planificación es una de las herramientas que permite definir los procedimientos que se deben realizar, para lograr los objetivos que se ha fijado la organización. es importante destacar el valor que tiene la planificación con respecto al entorno donde se desarrolla, ya que permite evaluar los cambios de cualquier índole en el que se vería afectada la organización, La planificación es un proceso sistemático en el que primero se establece una necesidad, se desarrolla la mejor manera de enfrentarse a ella, dentro de un marco estratégico que permite identificar las prioridades y determina los principios funcionales.
    Ysleni Guerrero
    Cidec 735

    ResponderEliminar
  7. La planificación tiene como objetivo principal anticiparse a posibles problemas, donde pudiese afectar el desarrollo de las ideas de la empresa, es por ello que juega un papel fundamental dentro de la gestión gerencial ya que, es una herramienta altamente poderosa que todo gerente debe saber utilizar para el logro de metas y objetivos alcanzar.
    Durante el desarrollo de la planificación pueden existir variantes que predeterminen el desempeño de lo que se ha planificado, ya que son estrategias flexibles que nos permite corregir y retomar el curso de las metas planteadas.

    ROCÍO RODRÍGUEZ
    CIDEC 735

    ResponderEliminar
  8. Para que la Planificación sea exitosa, se debe tomar en cuenta todos los factores medibles y observables que afecten a las empresas, sin importar el tamaño de estas; dado que muchos "Gerentes" piensan que la la Planificación es una herramienta aplicable solo a Grandes Empresas u Organizaciones; esta es una visión miope, cualquier empresa debe tomar en cuenta todas las variables analizarlas y en función de ello plasmar los objetivos, estrategias, medios concretos de acción, recursos, control y evaluación , permitiendo la retroalimentación del proceso y de ser necesario, los ajustes para obtener resultados desados.

    ResponderEliminar
  9. La planificación minimiza la incertidumbre que rodea al mundo de las organizaciones, facilitando el logro de los objetivos, ya que es una de las herramientas más importante para la gerencia, su propósito es elevar el nivel de éxito a largo plazo.
    Aurimar Rondón
    CIDEC 7718-7712

    ResponderEliminar
  10. La planificación en si es de suma importancia, si se planifica se crean expectativas futuras, se pueden medir riesgos y probabilidades, en si una buena planificación conlleva al éxito en una empresa.

    Ana Beatriz Rojas
    CIDEC 735

    ResponderEliminar
  11. Desde mi Punto de Vista:La planificación, además de ser un proceso exigente, requiere reflexión, conocimiento y estimaciones. Da la impresión de una dirección segura a los administradores empresariales y a los no empresariales (cada persona como ser viviente y racional), es una manera de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio, de mirar hacia adelante.
    Carlos Cesar Prieto Izarra.
    CIDEC-735

    ResponderEliminar
  12. La planificación se explica de manera clara y concisa en como va ser utilizada esta herramienta para determinar el objetivo establecido, el proceso del control con el seguimiento evaluado para la toma de medidas correctivas estando alertas a las acciones y alternativas que se presentan en casos improvistos y analizando los riesgos
    Jacqueline Rondón Salcedo V- 13966945
    Sección 731

    ResponderEliminar